EL CORREO GALLEGO. Miguel Conde, “Gallego del mes”

El publicista Miguel Conde, elegido Gallego del Mes de Enero por El Correo Gallego

31.01.2007 // REDACCIÓN • SANTIAGO
El Grupo Correo Gallego distingue la fructífera trayectoria profesional de un publicista al que sus colegas reconocen, por segundo año consecutivo, como el mejor de Galicia.
BAP&Conde, con capital nacional, es la primera agencia de la comunidad y la segunda en España.
Miguel Conde Lobato, nombrado recientemente y por segundo año consecutivo como mejor publicista de Galicia por sus compañeros de profesión, ha sido elegido por unanimidad como Gallego del Mes de Enero por las redacciones de EL CORREO GALLEGO, Galicia Hoxe, Radio Obradoiro y Tierras de Santiago, por su destacada y fructífera trayectoria en el mundo de la publicidad.
Nacido el 17 de octubre de 1963 y licenciado en Derecho por la Universidade de Santiago, Miguel Conde está al frente de Bap&Conde, la primera agencia publicitaria de Galicia, y es presidente ejecutivo del grupo MCL -Mil Ciento Cincuenta Empresas- que cuenta, entre otras firmas, con diferentes empresas relacionadas con el mundo de la comunicación.
Entre ellas, cabe destacar la productora de cine publicitario Congo Producciones, la empresa de investigación de mercados IMAM, la firma Impulsores, destinada a la organización de eventos y acciones de impulsión de ventas, con sede en Madrid; la consultora estratégica FBI, la boutique creativa Mérvelus, y …n:, una empresa que aglutina la participación empresarial en diversas compañías.
Con una dilatada carrera empresarial en diversos sectores pese a su juventud, destacan sus últimos quince años dedicados al mundo de la comunicación.
En este sentido, y entre los cargos que ha ocupado, cabe resaltar su trabajo como director general y director creativo ejecutivo en Galicia de BSB/Baker Spielvogel Bates (parte de Saatchi&Saatchi Worldwide, primer grupo publicitario del mundo). Asimismo, fue director general y director creativo ejecutivo del Grupo BDDP/Galicia, el octavo publicitario del mundo, entre 1992 y 1995.
Es en 1995 cuando se convierte en socio fundador y presidente ejecutivo del Grupo Mil Ciento Cincuenta Empresas.
Respecto a Bap&Conde, la agencia de publicidad alcanzó en 2005 una facturación cercana a los dieciocho millones de euros, consolidando de esta forma un crecimiento del 300% en los últimos cinco años. Unos resultados que la han convertido en la primera agencia de publicidad de Galicia y la segunda de España, con un capital al cien por cien nacional. Con oficinas en A Coruña y Madrid, BAP&Conde proporciona más de 75 empleos directos y en torno a un centenar de indirectos.

 

EMPRESA DE REFERENCIA
La única gallega en la Asociación Española de Agencias de Publicidad
La agencia de publicidad BAP&Conde, además de encabezar el ranquin de firmas del sector en España, ha sido nombrada como empresa de referencia en el último estudio Infoadex de inversión publicitaria.
Entre sus principales objetivos empresariales, el de convertirse en la primera agencia de capital nacional, y cabe destacar que es la única agencia gallega que cuenta con representación en la Asociación Española de Agencias de Publicidad.
Sus cuentas de clientes más destacadas incluyen nombres como el grupo Leche Pascual con los productos Leche Pascual, Funciona, Vivesoy, Yosport y Yogures; así como Fadesa, Gadisa, Gadis, Haley, Pizzamóvil y DO Rías Baixas.
Con ellos, también han formado parte de su cartera de clientes Unión Fenosa, Galicia Calidade, Rodman, El Mundo, Telecable, Retecal, R Cable, San Luis, Feiraco, Renault Galicia, Capsa/Larsa, Repsol, Frinsa, Blusens, Coren, Luengo, Donuts Galicia, Consejo Regulador de Agricultura Ecológica, Feria Internacional de Galicia, Centro Superior de Hostelería de Galicia, Palexco, Conservas Gutarra, Ipasa, Hospital Policlínico La Rosaleda y las DDOO Pedro de Soutomaior y Ribeira Sacra.
Además, la agencia también ha recibido encargos publicitarios de Correos, la Xunta de Galicia, la Consellería de Medio Rural para una campaña contra los incendios, la Diputación y el Ayuntamiento de A Coruña, Turismo de Canarias, Corporación Caixa Galicia, Edelvives, Comar, Casinos, Banco Pastor, Grucoga, Activa Electrodomésticos, Coremain y Adegas Moure-Abadía de Cova, entre otras entidades.
Por otra parte, recientemente se ha creado la boutique creativa Mérvelus, con una vocación internacional, según reconocía Miguel Conde, y a través de la que se pretende acudir a mercados alternativos a los de BAP&Conde, pero en los que los profesionales de la agencia tienen un peso creativo importante. De hecho, la boutique sólo vende creatividad y no presta otros servicios, puesto que su plantilla la configuran exclusivamente creativos .
LAS CLAVES
División para los proyectos multimedia
BAP Interactive funciona desde hace algo más de un año en el mundo de la producción multimedia y audiovisual, con un producto con el que, según Conde, “hemos añadido a nuestra robustez marquetiniana una capacidad creativa que ya teníamos de la agencia”. Se trata, desde su punto de vista, de una división específica, más científica.
La creatividad, un trabajo constante
Frente a quienes puedan pensar que la creatividad publicitaria es algo momentáneo, efímero, Miguel Conde asegura que es “un trabajo constante en el que, eso sí, la chispa es fundamental”. De hecho, en una entrevista concedida a Imagen&Comunicación, consideraba básico para el publicista “la intuición mezclada con la cultura y con el conocimiento”.
La publicidad, como la I+D emocional
Defiende la publicidad como la I+D emocional de las marcas, especialmente “en un mundo en el que las primeras decisiones no siempre son racionales, sino emocionales, procedentes de la relación emotiva entre la marca y el consumidor”. De ahí que considere que no se deben escatimar recursos en “gestionar la emotividad y la relación entre consumidor y marcas”.
Las malas prácticas perjudican al sector
El presidente de BAP&Conde reconocía en Imagen&Comunicación que las malas prácticas se han puesto de moda en algunos anunciantes, “como una política de concursos caótica”. Prácticas que, a su juicio, no son positivas para nadie porque “en la medida en que perjudiquen al sector, harán que sea más difícil que las agencias fijen el talento” .

 

PUBLICACIÓN ORIGINAL: http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=89&idNoticia=129618


Comments are closed.