POSITIVIDAD: nuevo nombre de este blog

Hace algunos años me encontré con un hecho singular, casi explosivo. Para nuestro diccionario de la R.A.E. la palabra POSITIVIDAD no existía.
Sí, como lo oyen: durante siglos esta palabra no estaba incorporada de forma oficial a la lengua española o castellana, como gusten llamarla.
Y para que la situación fuese más llamativa aún, la palabra NEGATIVIDAD, sí existía desde el 2001…
Hay quien afirma que el mundo es el lenguaje, y que lo que no se puede mencionar no existe realmente… Y si oficialmente la palabra no existía, a ver si iba a ser eso! :) .
A ver si algunos de los males de nuestros tiempos iban a tener en esta circunstancia su causa…

En su día la marca Coca-Cola nos encargó una campaña para España, en la que incluimos una acción para solucionar este hecho, bajo el paraguas del slogan
“Mira el mundo con POSITIVIDAD”.

Lo conseguimos en muy pocos días, aunque la Real Academia mostró cierta incomodidad e incluso algún académico, en concreto mi admirado Arturo Pérez Reverte, afirmó que la palabra sí estaba incluida en el diccionario, sin contrastar en que tan solo hacía unas horas o días que esto era realmente así. Lo curioso es que cualquiera que tenga un diccionario anterior al año 2014  podrá comprobar que solo existe en esta última edición, eso sí, con una lacónica definición: condición de positivo.

.POSITIVIDAD
1.f. Cualidad de positivo.
Definición incluida en la última edición del DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA de la REAL ACADEMIA ESPAÑOLA.
Un tanto escaso, no creen
Es lo que tiene hacer las cosas con prisas… Si consultamos otros términos afines,  vemos como realmente se podría haber profundizado más…

.POSITIVISMO
De positivo e -ismo.
1. m. Tendencia a valorar preferentemente los aspectos materiales de la realidad.
2. m. Afición excesiva a comodidades y goces materiales.
3. m. Actitud práctica.
4. m. Fil. Sistema filosófico que admite únicamente el método experimental y rechaza toda noción a priori y todo concepto universal y absoluto.

.OPTIMISMO
Del fr. optimisme, y este del lat. optĭmus ‘óptimo’ y el fr. -isme ‘-ismo’.
1. m. Propensión a ver y juzgar las cosas en su aspecto más favorable.
2. m. Fil. Doctrina que atribuye al universo la mayor perfección posible.

Por otro lado, veréis como cuando escribais la palabra POSITIVIDAD en vuestros programas de tratamiento de texto aparecerá subrayada como si se tratase de un error (estos correctores suelen  apoyarse en diccionarios para poder operar). Pero estemos tranquilos: la palabra POSITIVIDAD ya es oficialmente parte de nuestro idioma, por lo tanto, también parte de nuestro mundo ;) .
Y además ahora dará nombre a este blog. Una forma de homenajearla y por qué no, de que inspire un enfoque en las cosas que vamos a compartir en el futuro.

 



Comments are closed.