¿Qué es el Movimiento Knowcosters? Entrevista a Miguel Conde para Ágora

Uno de los grandes pilares para la construcción de un mundo más sostenible es la responsabilidad individual y especialmente, la ejercida a través de un cambio en los hábitos de consumo.

El consumo responsable necesita de consumo consciente y éste de información para decidir. Cuando los consumidores optamos por un producto o servicio, por un medio de comunicación u otro, le estamos mostrando nuestro apoyo y por tanto, también estamos apoyando a la fábrica o empresa que lo produce y al entorno económico y social en que es producido, configurando de forma directa el mundo en el que vivimos.

Desde Agora nos acercamos a la Fundación Knowcosters y hablamos con su fundador Miguel Conde, sobre el movimiento que desde allí promueven, el movimiento Knowcosters.

 

¿En qué consiste y cómo nace Knowcosters?

El Movimiento Knowcosters nace a partir de la publicación de un libro, en el cual expongo la revisión del planteamiento actual referente a esta temática. Es el éxito del libro, el que nos empuja a creer que existe todo un movimiento social alrededor de esta temática y nos lleva a la creación de una Fundación para el desarrollo y la promulgación de diversas iniciativas relacionadas con el consumo.

¿En qué consiste?, fundamentalmente Knowcosters es el conocimiento de los verdaderos costes que tiene para la sociedad y para su bolsillo los productos que consume. El subtítulo del libro es “El low cost es el mal”.  La cultura lowcost que se basa fundamentalmente en las economías de escala y por lo tanto en la destrucción de las pequeñas empresas y los planteamientos empresariales de media dimensión, provocan unas serie de costes sociales como destrucción del empleo, subsidios… que al final acabamos pagando a través de los impuestos y otra serie de cuestiones….entonces, no es verdad que el PVP refleje todo lo se que paga por un producto. Tu pagas más aunque no lo estés viendo, por eso “Know”, por eso “el saber “. Lo que planteamos los Knowcosters, no es el proteccionismo, no es apoyo.., sino simplemente, decidir con la misma libertad, pero sabiendo.

 

¿Qué es necesario para aumentar la conciencia del consumidor?

Nosotros intentamos evitar el concepto conciencia, porque apela a una especie de código ético, que nosotros creemos que existe evidentemente, pero intentamos que el consumidor decida libremente, nuestro lema es: “con la misma libertad, pero sabiendo”. Nosotros no sermoneamos, sino que informamos y a partir de ahí el consumidor hace lo que quiere

Alguno decidirá que le parece perfecto y que prefiere consumir un producto lowcost producido en China, bueno, es su decisión, pero particularmente nosotros no creemos que eso sea así. Y hemos detectado que cuando la mayor parte de la gente se enfrenta a una decisión informada, no opta por cambiar de consumo y si se da cuenta que consumiendo un tipo de productos esta destruyendo miles de puestos de trabajo o haciendo cosas que al final acabará pagando, o que lo pagará el planeta, cambia de conducta y no opta por ese producto

Por poner un ejemplo, cuando fue la crisis de los aerosoles, prácticamente desaparecieron al momento, antes que se aplicase la normativa, porque el consumidor decidió libremente que no los quería.

 

Daniel Kanemann en su libro pensar rápido, pensar despacio, describía dos mecanismos cerebrales que guían nuestros comportamientos y concluía que el pensar consciente pertenece al circuito lento. En un mundo donde vamos rápido, donde cada vez nos cuesta menos esfuerzos hacer actos como el de compra, y donde el consumismo está tan imbuido en la vida cotidiana  ¿puede ser el movimiento knowcosters un movimiento escalable?

 

Nosotros creemos que sí, que lo que propone Kanemann es totalmente rápido, por eso proponemos herramientas desde la Fundación Knowcosters para que esta decisión sea rápida y que esta información la tenga el consumidor en el momento de compra, por eso no concienciamos sino que proponemos que se haga rápidamente.

Leer entrevista complenta en Ágora.



Comments are closed.